Miércoles 20 de diciembre de 2006.
Al despertar, tratar con Sonia 04 es difícil. Supongo que también para ella conmigo. No sabemos ni de qué hablar. Convenimos, sí, en que hoy será importante el ir a terapia de pareja.
Cuando llego al trabajo, hago dos cosas -ninguna de las cuales implica trabajar-: escribo una nota para la sesión de terapia de pareja -las últimas veces me olvidé de todo lo que iba a decir, si lo llevo de ayudamemoria servirá, supongo- donde relato los pormenores de la última semana, día por día, y finalizo en una pregunta acerca de si seguir o no con Sonia 04; lo otro que hago es escribirle a La Trotamundos.
Por acá, las cosas mal. Con Sonia 04 no paramos de discutir desde el viernes a la noche, casi como si el haberle dicho a ustedes que las cosas iban bien hubiese sido una antiprofecía. La verdad, me siento muy pero muy mal.
Ella responde poco después.
Lamento que se estén peleando con Sonia 04. Lo que no quiero es que pienses que por haber dicho que estabas bien y contento pienses que eso te "lechuceó" la felicidad. Lo que tenga que darse entre ambos, se dará. Siempre que ceder no implique renunciar a cosas demasiado importantes o centrales para vos. Nunca te olvides de eso. Por nada ni nadie. Ese es mi humilde consejo aunque no me pediste ninguno. Lo importante es ser feliz y tener paz, en soledad o acompañado.
Tenés muchas cosas que celebrar y porqué estar feliz, no pierdas la alegría aunque no todo sean rosas. Estar en pareja no es fácil ni garantía de felicidad, por eso te digo que lo importante es sentirte feliz vos y en paz más allá de quien te rodee o si no te rodea nadie.Siento la imperiosa necesidad de contarle a alguien que estoy yendo a terapia de pareja. La Trotamundos es, para algo semejante, la mejor opción confesional. Le respondo, entonces:
Hoy tenemos una entrevista con una psi de pareja. Para no olvidarme de nada, voy a llevar algo escrito. Te lo adjunto. Ojalá haya una solución.La Trotamundos contesta, más tarde:
De todo esto y de lo que te conozco, pienso que no sos ningún boludo, que te das cuenta mucho de muchas cosas, sólo que tal vez te "hacés" el boludo suponiendo en el otro un poder de rescate para con tus propios fantasmas y eso es lo que te enceguece. Yo a ella no la conozco más que a través tuyo. Me suena a que boicotea la relación y vos de eso no la podés salvar por más que quieras que la relación funcione. Como las cosas son de a dos, hay que ver lo que el otro PUEDE. A veces el otro quiere, pero no puede y vos merecés alguien que te quiera bien. Estás en todo derecho de pudrirte y mandarla a la mierda si no te cierra. Y, por sobre todas las cosas, no tomarla tan en serio. ¿A qué voy? Por ejemplo, si te dice que un paciente la invitó a tomar un café, en lugar de hacerte la cabeza y sufrir, se me ocurre que no la tomes en serio y responder otras cosas: 1) decirle que no entendés quién se puede fijar en ella (no lo recomiendo, salvo que quieras herirla) 2) "mirá qué casualidad, a mí me pasó lo mismo en el trabajo el otro día" 3) no darle pelota y cambiar de tema (es probable que lo reitere hasta que acuses recibo) 4) decirle "obvio, si no fueras hermosa, no estaría con vos. ¿Quién se puede resistir a mi potra?. Pero ¡a esta preciosura me la cepillo yo!" (muy recomendable: la desarmás y se corta el tema). En general, sabé si una mina dice esas cosas es para poner celoso al otro. Si no, no dice nada.
Siento que sos demasiado transparente. Una cosa es obrar bien y ser honesto y otra es mostrarle al otro que sos prístino y transparente. Sabé que en general, la naturaleza humana tiende a aprovecharse de los demás. Lo cual no significa que tengas que ser oscuro o mentiroso, sólo no darle tantas seguridades. Espero que puedan resolver las diferencias. No te cargues el peso de la relación en los hombros.
Amén.