lunes, 2 de julio de 2007

Sonia 00: El sentido de la vida (o casi)

Miércoles.

Jardín. Sonia 00 y yo.

-Me están volviendo loca.
-¿Quiénes?
-Todos. Bah, acá. Me están volviendo loca.
-¿Acá?
-Sí, nuestro jefe, todos...
-¿Nuestro jefe o todos?
-Nuestro jefe.
-¿Te da demasiado laburo?
-No.
-¿Y entonces?
-No me da nada de laburo. Me están volviendo loca.
-¿Por?
-Yo empecé el mismo día que Chichón de Suelo, ¿te acordás?
-Sí.
-Bueno, ella entró con no sé qué acomodo, parece que trabaja con González Fraga...
-González Fraga es un burro. Es una especie de Juan José Llach. Economistas que carecen de identidad teórica: un día se presentan como especialistas en educación, otro en cultura, otro en andá a saber qué les reclama el "mercado". Yo puedo entender que en la Argentina se pasen de identidad política para conseguir laburo. Ahora, pasarse de identidad teórica lo hacen sólo los borricos.
-...
-Perdón, estábamos en que te están volviendo loca. Vos entraste el mismo día que Chichón de Suelo, y parece que ella viene con el acomodo de González Fraga.
-Así parece.
-Todos entramos acá por el acomodo de alguien. Es el Estado, querida. No entran los más aptos, sino los más aptos para hacer contactos. Ponele yo: cuatro títulos universitarios -bueno, en las tres maestrías debo y deberé las tesis, pero ponele que las cuentes-... ¿Vos te pensás que evaluaron eso, para hacerme entrar? Nones. Vieron cuál era mi contacto, mi recomendación.
-...
-Perdón, estábamos en que te están volviendo loca.
-Bueno, como ella entró con ese acomodo y yo no, nuestro jefe la tiene de niña mimada. Le encarga todo a ella, y a mí, que soy economista (porque Chichón de Suelo ni siquiera se recibió), no me encarga nada.
-¿Y entonces?
-Nada, que estoy ahí, con esa computadora de mierda que me dieron...
-Todas las computadoras son de mierda, acá, Sonia 00. Excepto cuando en compras enganchan algún proveedor que les deja un buen retorno, y entonces misteriosamente un día llegan un montón de computadoras nuevas... Perdón, seguí, seguí.
-Que estoy sentada sin hacer nada. Y me estoy volviendo loca.
-Ok, eso pasa al principio, cuando entrás acá. ¿Querés un consejo?
-Sí, vos sos mi amigo, claro que quiero tu consejo.
-Mirá, si es por lo que me encargan yo me sentiría el tipo más inútil del mundo: como creen sólo en sacarse fotos para promocionar sus carreras políticas, lo que piden son pedorradas que sólo sirvan para salir en fotos. Creo que acá la tonga está en que hagas, aparte de las pedorradas que te piden como ir a los seminarios a repartir volantes, lo que te guste.
-¿Y cómo hago?
-No sé, a mí me gustan las estadísticas, y me puse solito a armar bases de datos, y saco cálculos de producción y exportaciones para todo el año. En general le pego. Decí que acá a esas cosas no les dan bola, que no entienden lo que significan... A ver, Sonia 00, para sacar ventaja de esto tenés que tomar conciencia de dónde estás y de quiénes tienen el poder. Nuestro jefe es político, por lo que es más burro que nosotros. La mayoría de lo que le digamos no lo va a entender aunque dirá que sí. Vos le tenés que dar a entender que él sí te entendió, que él es un genio por haberte entendido, y ahí te lo sacás de encima. Mientras tanto, hacé cosas que a vos te hagan sentir menos inútil. Nadie te va a decir que no las hagas, porque acá nadie controla lo que hacés. Después, si ellos valoran o no lo que hacés, no importa. Lo que importa es que hagas algo que a vos te haga feliz.
-¿Y cómo hago, eso?
-No sé, depende qué temas te gusten.
-A mí me gustaría luchar contra el hambre.
-Ok, podés hacer un estudio acerca de eso.
-¿En serio?
-En serio. Nadie se va a fijar. Y cuando lo tengas listo, vas y se los mostrás. No lo van a entender, lo van a desmerecer, pero algo de pelota le van a dar porque como son burros les queda la duda acerca de si es una genialidad que no captan. Y ahí lo vas a tener, mal difundido pero difundido al fin. Algo que a vos te guste.
-¿Y cómo hago para diseñar ese laburo?
-Si querés te ayudo.
-Qué suerte que somos amigos, Elemental.
-Sí, claro.