sábado, 10 de marzo de 2007

Sonia 04: Una cena (cont.)

Por algún motivo, cuando Sonia 04 habla de su familia, se refiere a su abuela. La mujer ya superó los 80 años, a Sonia 04 se le llenan los ojos de lágrimas cuando dice que se queda a dormir con ella cada jueves, con la excusa de que los jueves termina de atender tarde en lanús y el viernes empieza temprano en Lanús, por lo que no vale la pena volver a Caballito. Desde que estamos juntos, es la primera vez que sus ojos se empañan.
-¿Está mal de salud? -pregunto.
-No, para nada, es un roble.
-Bueno, entonces te queda mucho tiempo para disfrutarla.
Ella asiente.
-¿Vos sabés? Rafael -aclaro: el ex novio, seis años, que luego se convirtió en amigo- ya se casó, formó una familia, pero siempre hablamos. Y le hice que me prometiera que el día que mi abu se muriese, él iba a estar para ayudarme.
No sé por qué lo digo. Instinto, supongo. Inconciencia, tal vez.
-¿Rafael es el novio al que le fuiste infiel?
Sonia 04 asiente.
-Sí, él siempre fue muy comprensivo.
-Y, hay gente que puede comprender un desliz -digo, como quien dice yo no podría comprenderlo, porque nunca podría volver a confiar en esa persona.
Sonia 04 niega con la cabeza.
-No, no fue un desliz -dice.
Me quedo en silencio.
-Duró seis meses.
Me quedo en silencio.
-Él era un compañero del hospital, cuando yo hacía la residencia en Mercedes. Volvíamos siempre juntos en tren, y un día empezó.
Me quedo en silencio. La cifra seis meses me trepana el cerebro.
-En ese entonces yo estaba de novia con Rafael, cuando volvía de Mercedes él se instalaba en mi casa. Cuando se enteró, se puso a llorar. Yo también lloré, y al día siguiente lo fui a buscar, y lloramos los dos porque nos dimos cuenta de que nos amábamos, y nos fuimos a vivir juntos. Convivimos durante dos años.
-¿Y cortó él?
-No, yo -dice con tono orgulloso-. Buscaba otras cosas para mi vida.
-Disculpame, hay una cosa que no entiendo. Mientras vos estabas con tu compañero de laburo de amante, ¿con Rafael las cosas estaban mal?
-No, para nada. Nos re queríamos. Las cosas salieron así porque se dieron así.
Las cosas salieron así porque se dieron así. Creo que si la lápida de mi relación con Sonia 04 tuviera que tener un epitafio, sería ese.